jueves, 20 de octubre de 2016

HISTORIA DE LA ESCUELA NACIONES UNIDAS

ESCUELA NACIONES UNIDAS


HISTORIA

Fue fundada la escuela como Guía Técnica el 1 de mayo de 1974,  mediante Acuerdo Nº 1326-EP de fecha 3 de mayo de 1974, este acuerdo fusiono las escuelas “Pedro Nufio” y “Padre Reyes” que funcionaban en el mismo edificio.Su fundación se debe a un proyecto de extensión de La Secretaria de Educación, de crear instituciones educativas que sirvieran de apoyo y modelo a las demás dependencias educativas del departamento. Cabe destacar que fue la última se creó en el país, a eso se debe su número 16.Hechos relevantes acontecidos en la escuela:  Ha servido de ensayo para la aplicación de métodos y técnicas de aprendizajes como ser:
  • Aprendizaje Cooperativo.
  •  Proceso integrado.
  • Lenguaje Integral
  •  Voluntariado de padres.
  •  Liderazgo.
  •  Plan de maestros asociados
  • Organizó y ejecutó el primer congreso departamental de gobiernos escolares
  • Pertenece a la red de Escuelas asociadas a la UNESCO.
  • Ha tenido ex becarios del programa de becas CAPS-HOPS II
  • El personal de la escuela ha recibido capacitación a nivel local, nacional e incluso   internacional.
  •  Alumnos de esta institución han representado al departamento en el Congreso    Infantil a nivel nacional.
  •   Ha servido como anfitriona para que voluntarios de La Misión Técnica del Japón   JICA realicen labores de entrenamiento docente en las Áreas de: Música,             Matemáticas, Manualidades, Educación Física.
  • Con la colaboración de JICA se han elaborado manuales de las asignaturas de:     Música, Dibujo, Artes Industriales y Educación Física que sirven de modelos a otras escuelas.
  •  Fue una de las primeras instituciones del país en implementar los porcentajes en la  evaluación y promoción controlada.
  •  Personal de esta institución ha servido y sirve de apoyo técnico a nivel de la    secretaría de educación, dirección departamental y dirección distrital.
  •  Ha participado en eventos de carácter nacional como ser: olimpiadas especiales,  danzas folclóricas, futbol, coros.
  •  Facilitó las instalaciones para que comenzar a funcionar La Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo.
  • Desarrolla proyectos de Cultura de paz y Medio ambiente promovidos por La        UNESCO.
  • Ha recibido premiaciones a nivel nacional de Dibujo y pintura.
  •  Ha sido beneficiada con el programa Ampliando Horizontes con la creación y      dotación de equipo para la sala de informática.
  •  Orgullosamente se le denomina como la escuela Nº 1 del departamento por su     condición de Guía Técnica y la educación de calidad que brinda.
  •  Ha sido visitada en diversas oportunidades por personas que ostentan cargos en la estructura gubernamental como ser: Primera dama de la nación, Ministros, Diputados, Embajadores.
  • De sus aulas han egresado un sin número de destacados ciudadanos que se han desempeñado en diferentes cargos públicos y privados.
  •  Hemos recibido la vista y apoyo financiero de países como: Estados Unidos, Japón y China Taiwan.
  •  El proyecto Done una Aula financió la reparación de la institución.
Diagnostico Situacional:(a) Descripción general (condiciones de infraestructura educativa, histograma de indicadores educativos):
La escuela cuenta con dos módulos de concreto en buenas condiciones en las cuales se albergan 10 aulas de clases, una biblioteca, sala de informática, aula de Inglés, aula de Artística, Dirección, Bodegas, Sanitarios para alumnos y para docentes, Aula magna, cafetería, un cerco perimetral construido en la actualidad hasta un 80% lo que afecta porque permite el paso de personas por el predio escolar a toda hora.En cuanto a los indicadores educativos actuales son los siguientes:Nivel de deserción: 0.01%Índice académico: 90.14% estamos sobre el porcentaje del municipio y del departamento.Porcentaje de crecimiento de la matrícula en relación al 2014: 10.15%Índice de reprobación: 0.10%El 2014 teníamos 15 secciones y en el 2015 tenemos 17.
b=      Enunciado de problemas existentes (de infraestructura, socio económicos, ambientales e históricos)
Problemas infraestructura:El cerco perimetral falta construir 300 mts. Se necesita 1 aula.Se requiere construir muros de contención para evitar la erosión.Construcción de juegos recreativos.Construir un parque en el lado oeste.Problemas educativos:Falta de textos y guías escolares.Falta de mobiliario y equipo.Falta de escritorios.Falta de libreros.Falta de material didáctico.Poca colaboración de los padres y madres de familia en la realización de tareas de sus hijos.Necesidad de seminarios de actualización docente pertinente.Alumnos con dificultades en la electo-escritura.Alumnos con necesidades especiales.Problemas Socio económicos:Falta de una fuente de ingreso  económico permanente para la institución.Falta de un proyecto financiero.Ingreso económico de los padres es muy bajo.Falta de interés de los docentes y padres para la realización de actividades económicas.Falta de matrícula gratis por parte del gobierno.Falta de presupuesto para el tiraje de las pruebas formativas y otros documentos impresos.  Problemas ambientales:Sectores del terreno con peligro de erosión.Falta de un terreno adecuado para la siembra de hortalizas y huerto escolar. Escasez de agua en temporada de verano.

PREGUNTAS 

1 ¿Quiénes SOMOS?

Somos una institución educativa oficial y de clase guía técnica.

2 ¿Qué hacemos?

Brindamos educación de calidad de acuerdo a los estándares y competencias plasmadas en el currículo nacional básico, realizamos innovaciones curriculares y pedagógicas, incorporando a padres y comunidad en el proceso educativo.


3 ¿A quiénes queremos beneficiar?

En primer lugar a alumnos y alumnas del nivel de Básica de los ciclos I y II.


4 ¿Qué actividades principales tenemos?


Brindar una educación de calidad incorporando metodologías y técnicas de enseñanza innovadoras y eficientes, atención especializada en las áreas de inglés, informática y Artística, inculcando valores que producen un egresado de acuerdo al perfil del hondureño deseado.
Actividades de convivencia, desarrollo comunitario y promoviendo la salud y la conservación del ambiente a través de prácticas permanentes en el campo de los hechos.

5 ¿Cuál es nuestra razón de ser?

Como escuela guía técnica debemos aplicar y experimentar las innovaciones metodológicas de enseñanza y ser modelo ante los demás centros educativos del sector.






SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE COLON
ESCUELA GUÍA TÉCNICA N°16 NACIONES UNIDAS
TRUJILLO COLON HONDURAS        código: 02010016B03 TELÉFONO 2434 47 10

DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA         AÑO: 2015

CARGO
NOMBRES
IDENTIDAD
TELÉFONO
1
PRESIDENTE
Jeffry Danilo Rodríguez Ponce
0201198500453
98948303
2
VICEPRESIDENTE
Erica Yaqueline García Artiaga
0301198602380
98244646
3
SECRETARIO
Marcely Figueroa Luna
1810198000663
95727931
4
PRO SECRETARIO
Ceihidy Arely Medina Aguilera
0201198500538
98645177
5
TESORERO
Claudia Patricia Torres Galo
0201198401322
95965129/99245114
6
FISCAL
Vilma Margarita Rosales
0201197300307
98599921
7
VOCAL 1
Héctor Mateo Gómez
0201197500061
96653878
8
VOCAL 2
Melania Karolina Salgado Rojas
0208197500389
97265898
9
VOCAL 3
Elsa Waldistrudis Mena Núñez
0201198800679
94614520
10
VOCAL 4
Erlin Alexis Robles Rosales
0201198701039
96423120
11
VOCAL 5
María Nora Romero Martínez
0420196400099
99165943
12
VOCAL 6
Iris Elizabeth Gómez
1501197200584
96274992
13
VOCAL 7
Everlyn Mabel Murillo Cárcamo
0207199600117
33652107


                                                                                                




REPÚBLICA DE HONDURAS
DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE COLON
ESCUELA GUÍA TÉCNICA N ° 16 NACIONES UNIDAS
CÓDIGO DE CENTRO: 020100016B03
TRUJILLO, MUNICIPIO DE TRUJILLO, DEPARTAMENTO DE COLON

GOBIERNO ESCOLAR AÑO: 2015

CARGOS
NOMBRES
1
PRESIDENTE
DENIXA YANIVIS HERRERA CANELAS
2
VICEPRESIDENTE
CESAR MAURICIO CASTILLO
3
SECRETARIA
ELIZABETH RUBI BOBADILLA
4
TESORERA
ANA GISELLE ZUNIGA LAINEZ
5
FISCAL
GENESIS RODRIGUEZ
6
VOCAL 1
EVE CIARA GRANT DAVADI
7
VOCAL 2
RENE ARNULFO MARTINEZ VELASQUEZ
8
VOCAL 3
LEDA IVON SOSA

COORDINADORES DE COMITE

9
COMITÉ DE DEPORTES
HOMER ELIAN SABIO
10
COMITÉ DE CULTURA
EMILY FARESSA HERNANDEZ
11
COMITÉ DE DISCIPLINA
KEIDY LIZETH MURILLO ERAZO
12
COMITÉ DE ESTUDIO
DARWIN JOSIEL CRUZ
13
COMITÉ MEDIO AMBIENTE
LINNI SARAHI JIMENEZ





ORGANIZACIÓN  ESCUELA GUÍA TÉCNICA N° 16 NACIONES UNIDAS  2015



NOMBRE DEL DOCENTE
CARGO
MATRICULA

OBSERVACIONES
N
V
T
1
MANUEL  ANTONIO ESPINAL CASTILLO
DIRECTOR




2
JOSE FERNANDO LEMUS
SUBDIRECTOR



FUNCIONES
3
MARTINA GONZALEZ MEDINA
SECRETARIA



FUNCIONES
4
YENI JEANNETE RUIZ
BIBLIOTECARIA



ATIENDE TODOS LOS GRADOS
5
ELVIA KARINA CHACON
INGLES



ATIENDE TODOS LOS GRADOS
6
ZELMA GEORGINA MARTINEZ
ARTISTICA



ATIENDE 1º, 2º, 3º Y 4º A Y B
7
NANCY ELIZABETH ORDOÑEZ
ARTISTICA Y EDUCACION FISICA



ATIENDE 4º C, 5º Y 6º
8
MARLIX BETSABE RUIZ
1º A
12
8
20
MATUTINA
9
SUYAPA NAVARRO SOSA
1º B
9
12
21
10
SUYAPA TEODORA NUÑEZ
1º C
14
6
20
11
IDALIA MENDEZ VASQUEZ
2º A
5
14
19
12
MARTHA CAROLINA DAVID GIL
2º B
12
8
20
13
AMANDA SUBET AMAYA
3º A
9
14
23
14
LESBIA MARIA PINTO
3º B
10
12
22
15
CINDY IVONNE CASTILLO
3º C
8
11
20
16
MARIA ARGENTINA DIAZ
4º A
15
17
31
17
MIRNA XIOMARA ALVAREZ
4º B
20
14
34
18
ELA SEVERIANA MIRANDA
4º C
7
16
23
VESPERTINA
19
SARA LOIDA ALVAREZ
5º A
7
16
23
20
JUAN JOSE MARTINEZ
5º B
15
10
25
21
SANDRA REGINA NAVARRO
5º C
13
11
24
22
NORMA VERONICA CARTAGENA
6º A
16
14
30
23
ISRAEL ORLANDO VALLADARES
6º B
15
15
30
24
KARLA LORENA  REYES








Crono-grama











Sus Instalaciones

La Esc. Naciones Unidas Guía Técnica N° 16 cuenta con un laboratorio de informática el cual cuenta con red inalambrica (WIFI)

 1-auditorio

 2- aula artística

 3- aula de ingles


una biblioteca y las demás aulas comunes en donde los alumnos reciben sus clases normales. También cuenta con una extensa área verde y agropecuaria.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Like

CULTURE

NACIONES UNIDAS. Con la tecnología de Blogger.

Beauty

Datos personales

Culture

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Blogger templates